SOBRE LA OBRA



QUERER A LAS HERMANAS indaga en las relaciones fraternales entre mujeres a través de la pluma de dramaturgos de diversas generaciones, adaptados por el grupo.
Con una propuesta basada en el colectivo femenino y sus posibilidades en el espacio escénico, recorre durante 60 minutos, los conflictos desatados por la incomprensión, la incomunicación, el amor y la falta de amor.
Un manojo de actrices indagando en estado puro.

Hermana: persona nacida de los mismos padres o unida a otra por vínculos espirituales, morales, ideológicos. Con estas definiciones el elenco Ven que te tiente, se embarcó en la búsqueda teatral para contar que se siente con la “otra” en el medio de la tormenta.
Una obra que no propone enseñar, simplemente, intenta sumergirnos en un mundo de sensaciones, mirado desde lo femenino.
Mis queridas hermanas, nuestra vida aún no ha terminado.
¡Viviremos!

Teoría y práctica; Ideas y construcción

Nuestra propuesta artística se basa en la recreación de textos clásicos, a partir de la metodología de la dramaturgia del actor. Así como también, recurrimos a un proceso de investigación y recuperación de material a partir de la técnica de la improvisación. De este modo, queremos plantear una doble visión sobre estos textos: la imagen común estereotipada que nos disparan, contrapuesta a una búsqueda artística y creativa de cada actriz, que renueva y revitaliza su significado.





Nuestro interés es trabajar los vínculos que unen a los personajes, profundizando en la psicología de los mismos. Siendo una cantidad significativa de actrices en escena, nuestro trabajo quiere poner en primer plano la materialidad corporal de la masa y el individuo.











Sostenemos la concepción, en este proyecto, de que el trabajo del actor es fundamental, ya que crea y re-crea los temas universales que son capaces de emocionar en el teatro, al tiempo que se plantean desde la cotidianeidad de las relaciones humanas. Si bien el trabajo está planteado desde la corporalidad del actor, no nos referimos a una corporalidad mecánica, sino a una interpretativa. Es decir, retomar la actuación en el aquí y ahora, de seres vivos que laten al compás de sus emociones, generando entre los personajes un entramado de acción-reacción.


Las nietas de María Josefa
Las hermanas Alba sufrirán el calor, la falta de amor, la crueldad de su madre. Sin por ello dejar de coser el ajuar, preparar la naranjada o reír con las historias de la Poncia.

Pero se puede escuchar el latido de la tragedia entre sábanas, abanicos y susurros

- La noche pasada no me podía quedar dormida del calor

-Ni yo tampoco

-Yo me levanté a refrescarme. Había un nublo negro de tormenta y hasta cayeron algunas gotas.

-Tambíen me levanté yo. Era la una de la madrugada y salía fuego de la tierra.





La pequena Antígona, la hermosa Ismena.

Antígona es la chica flaca que está sentada allí, callada. Mira hacia adelante. Piensa. Piensa que será Antígona dentro de un instante, que surgirá súbitamente de la flaca muchacha morena y reconcentrada a quien nadie tomaba en serio en la familia y que se erguirá sola frente al mundo. Piensa que va a morir, que es joven y que también a ella le hubiera gustado vivir. Pero no hay nada que hacer. Se llama Antígona y desde el principio siente que se aleja a una velocidad vertiginosa de su hermana Ismena, que se ríe de todos nosotros, que estamos aquí muy tranquilas mirándola, de nosotros que no tenemos que morir esta noche.


- Te lo suplico. Está bien para los hombres creer en las ideas y morir por ellas. Pero sos una mujer.


-Una mujer, sí ¡Ya he llorado bastante por ser una mujer!



-Tenes la felicidad ahí adelante, te basta tender la mano.



La que no quiso reconciliarse


Esas dos serán Marta y María quienes descubrirán una verdad envuelta en dolor y desventura.
Ellas no se conocen y cuando sepan quienes son, sus vidas darán un giro insospechable y la vida se llamará otra cosa menos vida.

-Ruegue a su Dios que la haga semejante a la piedra. Es la felicidad que él se asigna, la única felicidad verdadera. Haga como él, vuélvase sorda a todos los gritos, sea como la piedra mientras hay tiempo.



Las buenas criadas y su amada Señora


Clara y Solange, las amables criadas, serán jugadas por ellas que manifiestan su resistencia a una lucha sin igual. La sensación de la farsa cruel y desmedida las apresa. Las domina el tiempo y una estrategia juvenil y descontrolada. Se verá que pared tendrán que derribar.



-Existís gracias a mi y me desafiás. No sabés lo penoso que es ser la señora.Un poco más y dejarías de existir. Pero soy buena, pero soy guapa y te reto. Mi desesperación de amante me embellece aún más.

–. La odio. La desprecio. Ya no me impresiona. ¡La odio! Odio su pecho lleno de exhalaciones balsámicas. ¡Su pecho… de marfil! ¡Sus muslos… de oro! ¡Sus pies… de ámbar! ¡La odio!Sí, Señora, hermosa Señora mía. ¿Se cree que todo le estará permitido hasta el final?




Las tres que arrastran su desconsuelo


Ellas son Olga, Irina yMasha. Tres jóvenes rusas desesperanzadas y al mismo tiempo soñadoras de un mundo que no llega, que añoran, que recuerdan y que se les escapa de las manos. Ellas tres son un solo lamento. Un laberinto de fastidio, pesar y desazón.




-Esta mañana, al despertarme, he visto mucho sol, he visto la primavera y me he sentido conmovida, con enormes deseos de volver a mi lugar natal


-Mejor es ser buey, mejor es ser un simple caballo y trabajar, que ser una mujer joven y levantarse al mediodía, pasarse después dos horas vistiéndose… ¡que horror! Tengo tantas ganas de trabajar como sed se tiene a veces, cuando hace mucho calor.



-Cuando uno toma la felicidad en momentos fugaces, a pedacitos, y luego la pierde, como yo, se va volviendo duro, maligno. ¡Aquí tengo un avispero!

 

Para que te vayas cantando...


Agua de Rosas
(Lila Downs, Paul Cohen)




Eres… vara de Romero
madre del deseo
que el río cantó
Eres… suripanta del pueblo
la mujer que más quiero
que me da de beber

Agua de Rosas
dame de beber
Ay… Ay…
Que esta tristeza
Acabe de una vez…
Ay… Ay…


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un intento de final

La música que suena es tan alegre, tan animosa ¡Se sienten deseos de vivir! Pasará el tiempo y nos iremos para siempre. Se olvidarán de nosotras, olvidarán nuestros rostros, nuestras voces y cuantas éramos; pero nuestras penas se transformarán en alegrías para los que vivan después de nosotras, la felicidad y la paz reinarán en la tierra; los hombres encontrarán una palabra afectuosa para los que vivimos ahora y nos bendecirán. Oh, mis queridas hermanas, nuestra vida aún no ha terminado ¡Viviremos! ¡Esa música es tan alegre, tan gozosa! Un poco más y sabremos para qué vivimos, para qué sufrimos… ¡Si pudiéramos saberlo, si pudiéramos saberlo...



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

Obra: QUERER A LAS HERMANAS
Dramaturgia: Ven que te tiente Teatro
Elenco: VEN QUE TE TIENTE TEATRO: Amanda Bond, Nella Bora, Margarita Cubillos, Bárbara Olguín, Betsabé Quintero, Laura Rodríguez, Elena Schnell, Julia Stern
Actor Invitado: Sorpresa
Entrenamiento vocal y arreglos musicales: Julia Stern
Entrenamiento actoral y asistencia coreográfica: Santiago Borremans y Federico Pérez Gelardi
Escenografía: Ven que te tiente Teatro
Plástica mobiliario: Carlos Escoriza
Realización vestuario: Pablo Mancilla
Maquillaje y peinados: Diana Sotelo
Diseño Gráfico: Juan Antonietti
Fotografía: Federico Pérez Gelardi
Responsable Técnico: Noelia Torres
Equipo de gestión y producción: Ana Pistone y Laura Rodríguez
Dirección general: Roberto Aguirre








1 comentario:

  1. Felicidades, hermosas fotos, hermosas mujeres por su pasión y su entrega. Gracias por compartir parte de su trabajo.

    Sylvia

    ResponderEliminar